La Importancia de estar Al día con tu Póliza de Seguro de Auto
Uno de los mayores inconvenientes que se pueden presentar al momento de un accidente de auto es descubrir que tu póliza de seguro ya no está vigente. Para evitar situaciones como esta, es importante estar atento a la vigencia de tu póliza de seguro (que en la mayoría de las veces es de un año) y a los términos de renovación que tiene.
Conociendo la importancia del seguro de auto
El principal motivo por el que las personas adquieren un seguro de auto es para estar protegidos en caso de un accidente automovilístico y poder resolver el incidente de la mejor forma, tanto si la situación es consecuencia de las acciones del conductor o no lo es. La importancia de contar con un seguro de auto se ve reflejada en las cifras de accidentes en el país, en 2021, el número de decesos por accidentes de auto llegó a los 7,463 casos, tan solo en la primera mitad del año y las lesiones por accidentes de tránsito aumentaron 34% con respecto al 2020 llegando a los 19,281 casos.
Cómo saber si tu póliza está vigente
Existen varias formas de verificar si tu póliza de seguro de auto está vigente, aquí te presentamos algunas opciones:
- Revisar la carátula de tu póliza, en ella se encuentra la información sobre la vigencia de la misma.
- Llamar al centro de atención a clientes de tu seguro.
- Consultar directamente en el sitio web de tu aseguradora.
- Revisar la app de tu aseguradora si la tiene, registrándote o ingresando a tu cuenta podrás encontrar toda la información que necesitas.
- Utilizar el sitio web de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) para verificar el estado de tu seguro.
- Acudir a las oficinas de tu compañía de seguros para hacer una consulta directamente, aunque esta sería la opción menos recomendada.
Posibles razones para que tu auto no tenga una póliza de seguro vigente
- El contrato ha vencido y la fecha estipulada en la póliza ha llegado a su fin.
- Si pagas tu póliza cada mes, es probable que te hayas atrasado en una fecha de pago y aunque muchas aseguradoras te brinden un periodo de gracia, en algunos casos pueden cancelar tu póliza.
- Si tu auto ha sido objeto de robo y no ha sido recuperado, la póliza puede ser cancelada.
- Si se ha presentado algún fraude en la póliza, la aseguradora puede cancelarla.
- Si no cumples con los requisitos necesarios para mantener tu póliza vigente, como cumplir con las regulaciones de tránsito, la aseguradora puede cancelar tu póliza.
A tener en cuenta …
Hay varias maneras en las cuales puedes asegurarte de que tu póliza de seguro de auto está vigente y evitar problemas en caso de un accidente. Una de las formas más comunes es configurar recordatorios automáticos en tu calendario o utilizar una aplicación para recordarte la fecha de renovación de tu póliza.
También es importante recordar que muchas aseguradoras ofrecen opciones de pago automático, lo que significa que tu póliza se renueva automáticamente cada mes o cada año, siempre y cuando tu información de pago esté actualizada. Sin embargo, aun con esta opcion se recomienda estar pendiente de la vigencia de la póliza.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que si estas planeando vender o regalar tu auto, es importante asegurarte de que la póliza esté vigente y transferirla al nuevo propietario del vehículo.
Además, es importante que tengas en cuenta que las pólizas de seguros auto, no solo cubren accidentes sino también eventos como robos, incendios, actos de vandalismo, entre otros, por lo que es importante estar seguros de que estas cubierto en caso de cualquiera de estos eventos.