Las Fotocívicas son un programa de la Ciudad de México creado el 22 de abril de 2021 con el objetivo de mejorar la educación vial de los automovilistas. Este programa se ha implementado instalando detectores preventivos de velocidad en entornos escolares y reubicando 138 cámaras y radares por toda la ciudad.
¿Qué son las Fotocívicas?
Las fotocívicas son una forma de sancionar a los conductores automovilistas de la Ciudad de México que cometen infracciones. Todos los autos con placas de la Ciudad de México contarán con 10 puntos, los cuales tendrán vigencia de 6 meses (ciclo de verificación vehicular).
¿Quién puede ser multado?
Todas las personas físicas que tengan auto con placas de la Ciudad de México podrán ser sancionados. Los vehículos de personas morales seguirán recibiendo sanciones monetarias.
¿Qué pasa si pierdo mis 10 puntos?
Por cada infracción extra después de los 10 puntos deberás realizar dos horas de trabajo comunitario. Estos trabajos estarán enfocados a dos áreas: rehabilitación de espacios públicos y concientización sobre el uso de autos en la ciudad.
¿Cómo revisar mis fotomultas CDMX?
Para verificar cuantos puntos le quedan a su placa, solo necesita ingresar al portal de Foto Cívicas con su número de placa. Si no está conforme con la multa, puede presentar una “queja” en el sitio web para su revisión.
Deberás ingresar con APP Llave CDMX.
Servicios a la comunidad por Fotocívicas ¿Como son?
Como son actividades en apoyo a la comunidad, se tiene el objetivo de participar en el mantenimiento de los espacios públicos, rehabilitación o incluso, en el apoyo de gestión de tránsito vehicular. Estas son algunas actividades que se realizan con las Fotocívicas:
- Dirigir el tránsito afuera de las escuelas.
- Repintar líneas de vialidad.
- Mantenimiento de parques y jardines.
- Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o centros públicos educativos, de servicios o de salud.
- Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
- Limpia o reforestación en lugares de uso común.
- Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
- Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.
- Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría.
¿Qué pasa si no se cumple con las multas de Fotocívicas?
Si el ciudadano se niega a realizarlas, NO PODRÁ VERIFICAR SU VEHÍCULO, ya que como indician los últimos cambios del reglamento, se deben cumplir con al menos 8 puntos para la verificación.
¿En qué casos se aplican sanciones económicas?
Las infracciones que no se pueden pagar con sanciones cívicas son:
- Por invadir el carril confinado de Metrobús.
- Sanciones impuestas por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de dispositivos portátiles manuales (handheld)
- Todas las infracciones registradas a: Placas de personas morales, de otra entidad federativa o país, de transporte público, de transporte de carga y placas de taxis.