El Número de Identificación Vehícular (NIV) ¿Para que sirve?

El NIV (Número de Identificación del Vehículo) es un código alfanumérico de 17 caracteres que se utiliza para identificar y reconocer la situación legal de cualquier vehículo. Este código es conocido también como VIN (Vehicle Identification Number) y es utilizado en México y en la mayoría de los países del mundo.

En México, el NIV comenzó a ser utilizado en 1981, pero no fue hasta 1988 cuando se establecieron las normas oficiales para su asignación y registro.

El objetivo principal del NIV es identificar rápidamente un vehículo y validar su situación legal. Por ejemplo, al comprar un coche usado, se puede consultar en el Registro Público de Automóviles (REPUVE) información valiosa sobre el vehículo, como si ha sido reportado como robado, si tiene multas o recargos pendientes, cuántos dueños ha tenido, si ha sufrido accidentes graves o reparaciones importantes. También es importante comprobar que el número de bastidor coincide con el documento de matriculación y la factura del vehículo.

¿Donde se encuentra el número NIV en mi auto?

El NIV de un vehículo puede encontrarse en varios lugares, como en el chasis, en la parte superior del salpicadero, debajo de la cubierta del motor, en la parte inferior izquierda del parabrisas, en la tarjeta de circulación o en la documentación del seguro. En el caso de las motocicletas, el NIV se encuentra en una placa situada en el bastidor, encima del neumático delantero o entre el manillar, la rueda delantera y el motor.

Te mostramos como leer tu código NIV

  • La primera sección del NIV, compuesta por los tres primeros caracteres, se refiere al fabricante del vehículo y su país de origen.
  • La segunda sección, compuesta por los siguientes dos o tres caracteres, indica el tipo de vehículo y su modelo.
  • La tercera sección, compuesta por los siguientes cinco caracteres, indica el año de fabricación, el lugar de fabricación y el número de serie del vehículo.
  • La cuarta sección, compuesta por los últimos caracteres, es un código de verificación que se utiliza para confirmar la autenticidad del NIV.

El NIV es imprescindible para consultar en los registros

Además de proporcionar información sobre el vehículo, el NIV también se utiliza para rastrear el historial de un vehículo y para detectar posibles fraudes o problemas legales. Por ejemplo, al consultar el NIV en un registro público como REPUVE, OCRA y otros, se puede obtener información sobre el estado del vehículo, como si ha sido reportado como robado o si tiene multas pendientes.

Puedes leer más y tener más información sobre cómo consultar el estado de tu vehículo en REPUVE en el siguiente artículo:

Conoce el país de fabricación de tu auto con el NIV

Sí, gracias al NIV es posible conocer en que país ha sido fabricado tu auto. Es bien fácil, tan solo tienes que ubicar tu VIN y fijarte bien en los dos primeros digitos del código. Según los digitos que sean tu país habrá sido fabricado en alguno de los siguientes paises:

América
Canadá: 2 – Estados Unidos 1, 4 o 5 – México 3A – 3W – Argentina: 8A – 8E – Chile: 8F – 8K

Ecuador: 8L – 8R – Perú: 8S – 8W – Venezuela: 8X – 82 – Bolivia: 82 – Brasil: 9A – 9E, 93 – 99

Colombia: 9F – 9K – Paraguay: 9L – 9R – Uruguay: 9S – 9W – Trinidad y Tobago: 9X – 92 – Costa Rica: 3X – 37

Europa
Reino Unido: SA – SM – Alemania: SN – ST, W – Polonia: SU – SZ – Latvia: S1 – S4 – Suiza: TA – TH

República Checa: TJ – TP – Hungría: TR – TV – Portugal: TW – T1 – Dinamarca: UH – UM – Irlanda: UN – UT

España: VS – VW – Países Bajos: XL – XR – Rusia: XS – XW, X3 – X0 – Luxemburgo: XX – X2 – Bélgica: YA – YE

Malta: YL – YR – Suecia: YS – YW – Noruega: YX – Y2 – Bielorrusia: Y3 – Y5 – Italia: ZA – ZR

Asia
Japón: J – Sri Lanka: KA – KE – Israel: KF – KK – Corea del Sur: KL – KR – China: L

India: MA – ME, MZ – Indonesia: MF – MK – Turquía: NL – NR – Filipinas: PA – PE

Singapur: PF – PK – Malasia: PL – PR – Emiratos Árabes Unidos: RA – RE – Taiwán: RF – RK

África
Sudáfrica: AA – AH – Túnez: CL – CR – Egipto: DA – DE – Marruecos: DF – DK

Oceanía
Australia: 6 – Nueva Zelanda: 7

Deja un comentario