Las multas más comunes en México

En México el número de infracciones de tránsito ha aumentado significativamente durante estos años, según información de la Secretaría de Seguridad Pública. Muchos expertos opinan que este problema es provocado por la falta de cultura vial y por la falta de programas implementados por las autoridades para fortalecer una adecuada cultura vial.

A continuación, conoceremos las multas más comunes en nuestro país y los montos en los que se sancionan.

Estacionar en lugares prohibidos

La multa por estacionar en lugares prohibidos va de 10 a 15 días de salario mínimo y remisión del auto al depósito, variando en un monto de $647.60 a $971.40.

No utilizar el cinturón de seguridad

Las multas por no usar el cinturón de seguridad, así como asegurarse de que los demás pasajeros también lo utilicen, son de 5 salarios mínimos, equivalentes a $323.80.

Utilizar teléfonos celulares al conducir

Las infracciones por utilizar aparatos de telecomunicación al conducir también son de 5 salarios mínimos, lo que equivale a $323.80.

Falta de licencia de conducir

Las multas por conducir sin contar con la licencia de conducir son de 10 días de salario mínimo, totalizando un monto de $647.60.

Vueltas prohibidas

Las multas por realizar vueltas prohibidas son de 20 días de salario mínimo, que alcanzan un monto de $1,295.25.

Obstruir la circulación

La sanción por obstruir la circulación en la vía pública se encuentra en 10 días de salario mínimo, lo que equivale a $647.60.

No tener la tarjeta de circulación

Las multas por no portar la tarjeta de circulación original del vehículo también son de 10 días de salario mínimo, lo que equivale a $647.60.

Invadir las rayas peatonales

Las infracciones por invadir los pasos peatonales marcados con rayas en los cruces también son de 10 días de salario mínimo, equivalentes a $647.60.

No obedecer los señalamientos de transito

Las multas por no obedecer los señalamientos de tránsito también son de 10 días de salario mínimo, alcanzando un monto de $647.60.

Pagar multas de tránsito en Ciudad de México desde casa

En la Ciudad de México existen disposiciones para el pago de multas de tránsito desde la comodidad de tu hogar, donde se pueden pagar o generar líneas de captura para pagar en los bancos autorizados. A partir del 4 de abril, la Secretaría Ciudadana de la Ciudad de México empezará a implementar nuevas disposiciones relacionadas con las multas de tránsito, entre ellas, un nuevo sistema de descuentos para el pago de estas.

Cómo consultar y pagar multas de tránsito

Para consultar y pagar tus multas de tránsito en Ciudad de México, tienes que hacer lo siguiente:

Paso 1: Ingresa al sitio web https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana.
Paso 2: Ingresa el número de placa.
Paso 3: El sistema te mostrará una lista de multas acumuladas, las que ya están pagadas y las que no.
Paso 4: Visita el sitio web: https://estrados.cdmx.gob.mx/
Paso 5: Selecciona el apartado ‘Mi cuenta’, sigue la ruta para iniciar sesión con tu ‘Llave CDMX’.
Paso 6: Dirígete a ‘Mis infracciones’.
Paso 7: El sistema está habilitado para que pagues multas en línea o bien, generes una línea de captura para depositar en bancos y sitios autorizados.

Cómo crear tu usuario Llave CDMX

Para iniciar sesión y pagar tus multas, debes tener a la mano una cuenta de correo electrónico a la que tengas acceso actualmente. Luego:

Paso 1: Visita la página web https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true.
Paso 2: Proporciona los datos que te piden como CURP, nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, mail y un número telefónico.
Paso 3: Crearás una contraseña.
Paso 4: El sistema mandará un correo electrónico a la cuenta de mail registrada para verificar el registro.
Paso 5: Debes seguir el enlace y capturar el código que mandaron.

Descuentos por pronto pago

A partir de abril, las infracciones sancionadas por un oficial de tránsito tendrán un descuento por pronto pago de hasta el 90 por ciento si es que el importe se liquida en los primeros 10 días luego de que se cometió la falta.

Sin embargo, hay ciertas infracciones que no podrás liquidar con este beneficio, como infracciones a través de cámaras y radares, cámaras fotocívicas, cámaras de carriles confinados, cámaras de autobuses en carriles confinados, infracciones de áreas de parquímetros y sanciones ambientales.

Deja un comentario