El robo de vehículos es un delito que se ha incrementado en los últimos años, por lo que la prevención es fundamental para evitar ser víctima de esta delincuencia. Aquí te presentamos algunos consejos para prevenir el robo de autos.
Consejos de prevención
Siguiendo estos consejos, podrás prevenir el robo de tu vehículo y gozar de una mayor seguridad al momento de manejar:
1 – Estaciona en un lugar seguro:
Es importante no estacionar el auto en sitios poco concurridos o donde no hay actividad de personas para evitar que los delincuentes se sientan libres de ser observados.
2 – Presta atención al bajarte del auto:
Al bajar del vehículo, los conductores y acompañantes deben prestar atención tanto al vehículo como al entorno, cuidando especialmente que no haya personas sospechosas alrededor.
3 – Asegúrate que tu vehículo quede bien cerrado:
Al bajar del vehículo, asegúrate en primer lugar que tu auto se encuentra bien cerrado, con los seguros puestos y las ventanas arriba.
4 – No dejes objetos a la vista:
No dejes objetos de valor dentro del mismo, como computadoras, lentes, relojes, teléfonos, carteras, entre otros tantos.
5 – Instala sistemas de seguridad:
Una alarma para tu vehículo nunca está de más. Contar con un sistema de seguridad es fundamental para evitar en medida de lo posible el robo del automotor.
6 – No uses las mismas rutas:
Tampoco dejes tu vehículo siempre en el mismo sitio si no existe la seguridad debida a su alrededor. Para evitar el robo, también es recomendable no utilizar las mismas rutas al trasladarte y siempre circula con los seguros puestos y las ventanillas cerradas.
7 – Medidas adicionales si tu vehículo cuenta con llave de proximidad:
Si tu vehículo cuenta con llave de proximidad, la Secretaría de Seguridad del Estado recomienda tener siempre tus llaves contigo y no dejarlas a ningún extraño. En caso de detectar actividad extraña en torno a tu domicilio o vehículo denunciar o llamar a las autoridades en el 911.
Sistemas de seguridad
Una medida muy importante que comentabamos antes es usar sistemas de seguridad que aporten un extra de seguridad a tu vehiculo frente a los robos. Existen diferentes sistemas de seguridad que puedes implementar para aumentar la seguridad de tu vehículo. Estos incluyen:
• Alarma de vehículo: una alarma de vehículo es un dispositivo de seguridad diseñado para alertar a los dueños cuando hay un intento de robo. La mayoría de las alarmas tienen sensores que detectan movimiento, sonido o vibración, lo que les permite detectar cualquier intento de robo.
• Cerraduras de seguridad: las cerraduras de seguridad son una forma eficaz de proteger tu vehículo de los robos. Estas cerraduras están diseñadas para resistir el intento de apertura forzada y pueden ser instaladas en puertas, tapas de maletero y capós.
• Rastreadores GPS: los rastreadores GPS son dispositivos que se conectan al vehículo y permiten a los dueños rastrear el vehículo en caso de robo. Estos dispositivos pueden proporcionar información importante sobre la ubicación del vehículo, lo que puede ayudar a los dueños a recuperar el vehículo más rápidamente.
• Seguro de vehículo: un seguro de vehículo es una forma segura de proteger tu vehículo de los robos. Un seguro de vehículo te proporciona una cobertura financiera en caso de que el vehículo sea robado.
Tomar estas medidas simples puede ayudar a prevenir el robo de tu vehículo. Es importante recordar que si tu vehículo es robado, debes informarlo a la policía y a tu aseguradora lo antes posible.